Equipo docente

Patricia Ludeña es docente investigadora del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de la UTPL. Realizó sus estudios de maestría en Redes de Telecomunicaciones para países en desarrollo en la Universidad Rey Juan Carlos. Sus líneas de investigación son la optimización de protocolos en redes WiFi, redes ad hoc,  propagación de ondas en redes inalámbricas y nuevas tecnologías de telecomunicaciones en despliegues rurales. Ha participado en diferentes proyectos en Ecuador de redes de telecomunicaciones.


Katty Rohoden se graduó como Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones por la Universidad Técnica Particular de Loja. Continúa sus estudios en la Universidad Rey Juan Carlos realizando el Máster en Redes de Telecomunicación para países en desarrollo. Actualmente es docente investigadora del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación de la UTPL. Especializada en Sistemas de Comunicación Analógica y Digital, Transmisión de datos, Redes Ad Hoc. 







River Quispe Tacas es Ingeniero Electrónico por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es investigador de los proyectos de I+D del Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la PUCP, y su especialidad es la administración de equipos empotrados de telecomunicaciones de largo alcance y los sistemas de Telefonía IP basados en software libre. Tiene ocho años de experiencia en despliegue de Tecnologías de Información y Comunicaciones en zonas rurales del Perú, habiendo participado en el diseño e instalación de los sistemas EHAS. Actualmente es también docente de la especialidad de Ingeniería de las Telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica del Perú.



Inés Bebea es Ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid (España), y estudiante visitante en la Universidad de Paderborn y el Instituto Heinz Nixdorf (Alemania).  Es Máster en Redes de Telecomunicaciones para Países en Desarrollo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y actual candidata a doctorado. Desde 2005 ha colaborado en TIC para el Desarrollo con diversas organizaciones como la ONGD como Ingeniería sin Fronteras y en el Programa VNU-UNITeS de lucha contra la brecha digital en los ODM. En la actualidad coordina el área de sostenibilidad TIC en la Fundación EHAS. Sus intereses se centran en el fortalecimiento institucional, la aceptación de la tecnología, la capacitación y el empoderamiento de los usuarios en las intervenciones de TIC para el Desarrollo. En 2011 ha recibido la Primera Mención en el IV Premio a la Calidad de la Investigación sobre Cooperación Internacional para el Desarrollo de la CRUMA.

Andrés Martínez Fernández es profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Universidad Rey Juan Carlos y es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica del Madrid. Tiene amplia experiencia en el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones en zonas aisladas de países en desarrollo. Ha participado en un gran número de proyectos de investigación, la mayoría de ellos, relacionados con telemedicina rural; ha dirigido proyectos y consultorías para diversas instituciones; y ha publicado diversos artículos científicos incluidos en el SCI, y varios libros. Es Director de la Fundación EHASy ha sido elegido Emprendedor Social 2009 por Ashoka.

Javier Simó Reigadas es profesor de Teoría de la Señal y Comunicaciones y coordinador del Máster en Redes de Telecomunicaciones para Países en Desarrollo de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica del Madrid. Sus líneas de investigación son las redes inalámbricas de banda ancha aplicadas a zonas rurales de países en desarrollo, soporte de QoS en Redes Mesh y Optimización de protocolos en redes WiFi y WiMax. Es coordinador de la Red de Investigación sobre Mejora de la atención sanitaria en entornos rurales mediante aplicaciones de telemedicina sobre tecnologías inalámbricas (MASERATTI) del Programa CYTED, y Director tecnológico de la Fundación EHAS. Ha participado en diferentes proyectos de I+D y es revisor de varias publicaciones.

 Marco Morocho Yaguana es Ingeniero por la Universidad Técnica de Telecomunicaciones e Informática de Moscú, 1993. Docente de la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL, forma parte del Grupo de Infraestructuras de Tecnologías de la Información y Gerente Técnico del Proyecto de Telemedicina TUTUPALY.