Objetivo

El Taller de Redes Inalámbricas para Zonas Rurales (TRIZoR) está orientado a ingenieros/as con una base general en telecomunicaciones, electrónica y sistemas informáticos, que se enmarquen en grupos docentes y/o investigadores de las universidades ecuatorianas. El taller ha sido diseñado para generar las competencias necesarias para la planificación, diseño, instalación, configuración y puesta en operación de una red inalámbrica de banda ancha que soporte comunicaciones de voz y datos en una zona rural relativamente aislada.

Se trabajará intercalando sesiones teóricas y sesiones prácticas con el objetivo de aportar a los alumnos las siguientes competencias generales:
  • Conocimientos de planificación de redes, WiFi (estándar básico, soporte de calidad de servicio y adaptación a largas distancias), telefonía sobre IP, gestión y mantenimiento de redes.
  • Habilidad para la planificación de redes mediante el software RadioMobile y para aplicar conceptos de teoría de tráfico adaptando los prerrequisitos de uso; la capacidad de instalar y configurar diversos modelos de routers WiLD (WiFi para largas distancias) y capacidad de instalar, configurar y usar un sistema de gestión de red y planificar modelos de gestión de incidencias en redes rurales.
  • Dotes comunicativas para saber expresar por escrito un diseño de red y traducirlo en los documentos que se requieren para el contacto con proveedores, contratos de servicios, búsqueda de financiación, etc. 
  • Capacidad de valorar críticamente cuál es la solución óptima para un escenario determinado, caracterizado por condiciones de pobreza y aislamiento geográfico. 
  • Capacidad de avanzar autónomamente en el conocimiento sobre las tecnologías enseñadas en el taller.