viernes, 1 de julio de 2011

Orígenes del proyecto

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son una herramienta clave en el Desarrollo, tal y como se ha consignado explícitamente en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas (directamente en el Objetivo 8, que se refiere a una asociación global para el desarrollo, y transversalmente en el resto de Objetivos).

Este Taller de Redes Inalámbricas para Zonas Rurales surge como parte de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo entre la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). En 2010 se inicia el proyecto de Apoyo a la docencia e investigación en TIC para el Desarrollo Humano en zonas rurales aisladas de Ecuador en el que cooperan estas dos universidades, con la colaboración de otras instituciones de prestigio como son la Universidad Rey Juan Carlos, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Fundación Enlace Hispano Americano de Salud (EHAS). La ejecución de este proyecto está dirigida desde el Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones de la UTPL, y busca fortalecer las capacidades de I+D+i en TIC que favorezcan el desarrollo de las comunidades rurales del Ecuador.

El proyecto contempla la creación del Laboratorio de Comunicaciones Inalámbricas Rurales de Bajo Costo (CIRBaC), un laboratorio de tecnologías apropiadas en TIC para el Desarrollo con 8 puestos de trabajo equipados con equipos informáticos, de red, de telefonía IP y enrutadores inalámbricos de largo alcance basados en software libre, así como la impartición de un programa extendido de formación basado en el Taller de Redes Inalámbricas para Zonas Rurales (TRIZoR).

El Programa Extendido de Formación contará con profesionales y herramientas de seguimiento y evaluación continua a distancia. Dado el nivel cognitivo que se pretende alcanzar, se da por supuesto como requisito previo que el alumnado tendrá disposición de trabajo autónomo. Para favorecer la igualación de nivel al comienzo del taller, así como la integración de alumnos y profesores, el PEF comenzará con un curso de formación a distancia a través de la plataforma Moodle, que servirá de punto de encuentro también durante y después de TRIZoR. La fase de seguimiento y evaluación continua se prolongará hasta el final del proyecto, como apoyo a la consolidación de conocimientos y experiencias piloto de investigación del Laboratorio de Redes y Telecomunicaciones de la UTPL.