lunes, 24 de octubre de 2011

Dinámica de grupos para trabajar la sostenibilidad de proyectos TIC


La sesión de hoy ha sido larga pero con muchísimos y muy buenos resultados... Tras una visión teórica sobre cómo planificar el mantenimiento de una red rural de comunicaciones y sobre los factores clave a tener en cuenta para lograr la sostenibilidad en el medio y largo plazo de los beneficios aportados por los proyectos, hemos realizado una dinámica grupal para trabajar en tres frentes: institucional, tecnológico y formativo. Se han hecho tres grupos y se ha trabajado con datos reales y algunas estimaciones para el caso del proyecto EHAS-Napo en la Amazonía Peruana. Este proyecto desplegó una red realmente extensa para la aplicación de la telesalud, cubriendo las localidades de Cabo Pantoja (en la frontera con Ecuador) a Iquitos (la capital departamental), lo cual implica una distancia total mayor que la existente entre Quito y Loja.

La sostenibilidad de este tipo de proyectos es compleja, de modo que suelen considerarse cinco factores para su estudio:

  • Tecnológicos, relacionados con la operación y mantenimiento de los sistemas de cómputo y comunicaciones.
  • Humanos, relacionados con las capacidades de los usuarios y la utilidad que hacen del sistema.
  • De contenido, que tiene en cuenta la información que se comunica y su relevancia.
  • Institucionales, relacionados con los actores institucionales, sus responsabilidades y el marco legal del proyecto.
  • Financieros, relacionados con la garantía de un presupuesto permanente que permita cubrir la formación, la inclusión de servicios de valor añadido a la red, la operación y el mantenimiento de los sistemas.
Los grupos han discutido las alternativas posibles y diseñado una estrategia que luego han presentado a sus compañeros durante la clase de la tarde. La exposición ha dado lugar a interesantes debates y comparaciones con la realidad del Oriente ecuatoriano y otras zonas rurales del Ecuador.

2 comentarios:

Inés Bebea dijo...

¡Resulta bien interesante lo que se puede compartir con tantas cabezas puestas en la sostenibilidad de los proyectos! Ojalá podamos realizar más dinámicas como esta :-)

Estalin Quezada dijo...

El taller estuvo muy interesante, y es bueno compartir las experiencias de otras personas

Publicar un comentario